El enfoque constituye la forma o manera de entender y asimilar el funcionamiento del entorno, tanto mediato como inmediato; el docente debe considerar para su labor: la sociedad del conocimiento y las relaciones interpersonales. En la actualidad, esta perspectiva debe ser abordada como una TOTALIDAD, dejando la particularidad como un elemento aislado y focalizar el saber, en la conexión de las partes en un todo, esta visión que ha permitido considerar a la Tierra como una aldea de todos, se denomina HOLÍSTICA; y que permite configurar la totalidad de los fenómenos dentro de una interrelación paradigmática, que reconoce la existencia de un conjunto de influencias que ejerce la sociedad sobre los individuos dando como consecuencia una época histórica que se denomina la sociedad de la información y el conocimiento.
El enfoque HOLÍSTICO pretende dar un visión del sistema educativo en sus establecimientos que permitan a los docentes preparar a sus estudiantes a enfrentar el desafío de transformación mediante propuestas curriculares, planes, programas y proyectos, que dinamicen los procesos de enseñanza aprendizaje y brinden a sus usuarios las habilidades que les permitan funcionar de manera efectiva en un entorno dinámico, rico en información y en un constante cambio, constituyéndose el medio holístico de comprender entender y actuar en las diferentes manifestaciones de la cultura de una sociedad compleja y llena de incertidumbre
El enfoque pedagógico se encuentra fundamentado en un paradigma que lo sustenta y que permite dar una aplicabilidad en la práctica social, es así que el enfoque holístico se apoya en los paradigmas:
Ecológico contextual, ver al mundo como un sistema interconectado donde todo influye en todo.
Histórico cultural, donde el proceso social y el entorno juegan un papel importante en la forma de ver e interpretar el mundo, así como también la forma de actuar e interrelación social.
Análisis crítico, basado en la escuela alemana de Frankfurt, cuyo mayor representante es Habermas, donde el aprendizaje se basa en la reflexión, valoración y crítica de lo que se estudia, la búsqueda de soluciones a los problemas reales de la vida diaria, la propuesta de transformación y el desarrollo integral de habilidades, sentimientos y voluntad como competencias para la actuación en la vida.
La comunidad educativa en cuanto a las innovaciones psicopedagógicas ha fundamentado su proyecto educativo en un modelo pedagógico que concuerda con el pensamiento educativo actual, pero abierta a los diferentes cambios que la dinámica de la actual realidad requiere para ejercer una adecuada acción educativa.
El modelo pedagógico actual es una propuesta para promover la formación y el desarrollo humano integral y social; pasando por los niveles de comprensión conceptualización y valoración de criterios propios, en base del desarrollo de pensamiento racional y creativo para entender las exigencias de la actual sociedad, en concordancia con el contexto institucional , donde el estudiante tiene la oportunidad de plantearse interrogantes sobre el proceso de aprendizaje y darles solución desde la perspectiva de su realidad y del trabajo cooperativo que potencian el desarrollo de las habilidades de carácter cognitivo que conlleva el aprendizaje basado en el razonamiento lógico
El modelo pedagógico actual debe tener en consideración el enfoque interdisciplinario con una visón inter y multidisciplinaria del conocimiento, el uso y empleo de la tecnología de la información y la comunicación como un instrumento de desarrollo social y cognitivo del estudiante.
Como parte teórica del pensamiento pedagógico actual se incorpora la pedagogía crítica como base ideológica en el proceso de construcción del conocimiento, y como resultado de la aplicación del paradigma de análisis crítico anteriormente enunciado.
La pedagogía crítica plantea que el ser humano en la actualidad se encuentra enfrentado a un constante cambio cultural, social, político y económico; lo que lleva a plantear nuevas situaciones y formas de vida, las cuales deben ser enfrentadas de una forma crítica y reflexiva para ser consciente de su papel y las consecuencias positivas o negativas de los acontecimientos y circunstancias sociales como individuales.
Además hay que tomar en cuenta que los cambios no solo son en un determinado lugar sino que presentan un carácter holístico global y que involucra a todos los estamentos sociales, generando formas de pensar, concepciones sobre la vida, la sociedad, el ser y en especial en la educación como medio de formación del pensamiento del individuo, para que interprete los diferentes procesos y cambios desde su propia prospectiva dando como resultado la formación de corrientes de pensamiento que partiendo de la teoría crítica formulan propuestas que deben ser plasmadas en la práctica social y constituyen el origen de los movimientos sociales, especialmente como respuesta a la movilidad ideológica que pretende interpretar en forma diferente el mundo y sus manifestaciones.