El edificio nuevo alberga en sus instalaciones pedagógicamente diseñados, los laboratorios de idiomas, química, física, anatomía, computación, audiovisuales, salón múltiple, aulas de música, los departamentos de orientación de Primaria y Secundaria todos equipados con materiales y tecnología de punta proyectores, retroproyectores, televisores, microscopios, computadores, proyectores multimedia, cámaras de video, etc., etc. Los equipos están actualizados y al servicio de las Srtas. Estudiantes y de la Comunidad educativa en general, religiosas, maestros, padres de familia, también son beneficiarios de los mismos, pues a actualización y capacitación son requisitos básicos en estos tiempos de post modernidad, globalización y competitividad.
El Colegio NUESTRA MADRE DE LA MERCED es un modelo de Educación Liberadora y su prestigio es reconocido dentro y fuera de la Patria. Las participaciones interinstitucionales, las competencias deportivas y sobre todo el nivel académico de nuestras egresadas quienes no tienen dificultad para ingresar a las universidades ni para insertarse en la sociedad le hacen merecedor del respeto en el ángulo educativo porque ya es Sabido que donde hay un o una mercedaria hay un hombre o una mujer solidaria y una excelente persona, una persona con conciencia clara y profunda de ser ecuatoriana, de ser cristiana auténtica y protagonista de su proyecto de vida y de la trascendencia de su destino, lema y emblemas.
LIBRES PARA LÍBERAR. Durante más de SESENTA AÑÓS este lema ha dirigido el caminar, porque la aspiración es ser libres vivir en y para la libertad, y lo que es más solidaria y cristianamente ser liberadores por amor.